Varias instituciones conocen el proyecto sobre calidad ambiental en el que colaboran Cambra y Cecot

El Ayuntamiento de Rubí en colaboración con diferentes entidades económicas como la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa y el Fòrum Empresarial Cecot-Rubí están desarrollando un proyecto que es pionero en Catalunya y que busca ofrecer un distintivo de calidad ambiental a los polígonos industriales de su término municipal. Es una iniciativa que pretende mejorar la competitividad de las empresas y atraer la llega de otras compañías a Rubí.

La idea de crear un distintivo de calidad ambiental nació en el seno del plan director de polígonos de actividad económica (PAE), una hoja de ruta que marca las actuaciones futuras para mejorar y dinamizar los espacios industriales de la ciudad. En una primera fase del proyecto, se trabajó a nivel interno y externo para definir una propuesta inicial de los criterios de calidad de los PAE y naves en seis categorías: urbanización, redes de servicios, mantenimiento y espacio público; impactos y riesgos ambientales; accesibilidad y movilidad; gestión y servicios complementarios; parámetros ambientales y calidad ambiental; y calidad formal y paisajística. También en esta etapa inicial, se decidieron los indicadores para medir estos criterios y se realizaron los primeros cálculos referentes a los polígonos.

Una vez terminado esta labor, ahora se inicia la segunda fase del proyecto. En ella se calcularán los indicadores aplicables a las naves industriales. Toda la información obtenida servirá para diseñar el futuro distintivo de calidad ambiental y para definir las actuaciones de mejora de los PAE de Rubí.

Toda este trabajo se ha dado a conocer a representantes del Ayuntamiento de Viladecavalls, así como representants del Consell Comarcal del Vallès Occidental. Además, esta experiencia también se ha dado a conocer al Consell Comarcal del Alt Penedès y los socios que integran el Catalonia Innovation Triangle (CIT), que incluye además de Rubí a Sant Cugat y Cerdanyola.

VALORACIÓN

Rafael Güeto, concejal del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rubí, valoraba de forma positiva estos encuentros. “Esta es una iniciativa pionera en toda Catalunya que podría ser aplicable a otros municipios. De hecho, varias administraciones ya han intuido su potencial y se han puesto en contacto con nosotros para conocer los detalles del proyecto “. El representante municipal también hizo hincapié en el objetivo final de este distintivo:

“incrementar la calidad de los polígonos industriales de Rubí y fortalecer de esta manera nuestro tejido empresarial”.

Font: Diari de Terrassa